Comunicación
La palabra deriva del
latín comunicaré, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto,
la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos
mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las
personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden
compartirla con el resto.
La comunicación es el
proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra,
alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora
se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades
emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede
haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la
entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las
entidades receptoras.
Los procesos de la
comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes
que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas
comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio
de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el
habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación
requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no
necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del
emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo,
la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el
receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el
mensaje y proporciona una respuesta.
El proceso comunicativo
implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención
de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor
debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e
interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se
transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del
acto comunicativo).
En el caso de los seres
humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva
del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales
de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal)
permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Entre los elementos que
pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un
sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer
algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la
información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien
va dirigido).
La comunicación puede
ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta
el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el
sonido, la afonía del hablante, la ortografía entre otras.
El propósito fundamental sea lograr que las
personas desarrollen ese gran potencial, que representa la palabra oral, para
reafirmarse ante otros, o bien, para oponerla a la competencia de un
adversario, pues, como dijo Aristóteles: si es deshonroso no poder defenderse
con el cuerpo, más lo es no valerse de la razón y de la palabra específicas del
hombre (citado en V. Fernández, 1991:18). Al comunicarnos, gran parte de la
tensión o del nerviosismo que sentimos surgen precisamente de la idea de
competir con otros para lograr lo deseado, por otro lado, es una cualidad
racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse
en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o
significación de acuerdo con experiencias previas comunes"
Lingüística
La lingüística (Del
francés linguistique, y
este de linguiste, lingüista) es el estudio
científico tanto de la
estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas
como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que
los hablantes poseen de su propia lengua (esto último es particularmente cierto
en el enfoque generativista).
El lenguaje en sentido amplio se aplica a
diferentes sistemas de comunicación desde el simbolismo matemático hasta la
notación musical. Suele discutirse si estos sistemas son o no lenguajes. Para
resolver este dilema, se observa que los lenguajes creados para fines
específicos no serían naturales. De esta manera, se restringe el campo de
estudio de los lingüistas al terreno de los lenguajes "naturales".
Nombra a aquello que pertenece o está relacionado con
el lenguaje. Esta palabra también permite hacer mención a la ciencia que tiene
a la lengua como objeto de estudio. De esta forma, la lingüística como ciencia
hace foco en la naturaleza y las pautas que rigen al lenguaje, la lingüística
permite descubrir el funcionamiento de una lengua en un determinado momento,
para comprender su desarrollo general.
Cabe observar
que la lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica
que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar
o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingüista como
científico, habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su
observación, explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el
"deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una
"mejoría" . En efecto, no es trata de una ciencia prescriptiva sino
meramente descriptiva.
“Se puede,
pues, concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la
vida social. Tan ciencia seria parte de la psicología social y por consiguiente
de la psicología general. Nosotros la llamaremos semiológica” (del griego
semeion “signos”) (Saussure , 1916)
Idioma
Idioma (que procede
del vocablo latino idioma) es la lengua propia de un grupo social. La
etimología del término nos lleva a un vocablo griego que puede traducirse como
“propiedad privada”.
Un idioma es un sistema comunicacional, formado
por palabras y/o gestos, que resulta propio de una colectividad. Cuando estos
sistemas cuentan con la característica de la inteligibilidad mutua, se habla de
dialecto o de la variedad lingüística de un mismo idioma. La determinación de
si dos variedades lingüísticas son parte o no del mismo idioma es más una
cuestión sociopolítica que lingüística.
La lengua se encuentra colocada entre lo pasado y lo porvenir; y
aquí, como en todas las demás fases de! progreso, la obra difícil, la que más
juicio y sabiduría requiere, es la de armonizar el movimiento con el orden, sin
abrazarse al sistema de la enervante estabilidad, pero tampoco al de la loca innovación
Si este no existiese en forma de convención sería prácticamente
imposible que las personas pudiesen intercambiar ideas, sentimientos y hasta
emociones. El habla es la forma más tradicional a través de la cual se expresa
el idioma y como bien decíamos más arriba, este no se reduce a la expresión
oral, sino que también puede transmitirse mediante la escritura y el lenguaje
gestual o de señas,
Los idiomas se basan en alfabetos, que en el caso del latín se ha
sostenido en lo que conocemos como abecedario, y desde allí se desprenden
idiomas como el español, italiano, francés e incluso el inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario