Recordemos que todo en el mundo tiene una relación y no es la excepción el pensamiento el razonamiento y la comunicacion con la lengua e idioma.
la comunicacion abarcara todas aquellas herramientas que utilizaremos para transmitir un mensaje claramente con la ayuda de un idioma, recuerden el idioma es todo aquel que ha parte de hablarlo ya podemos escribirlo ademas cuenta con reglas o una estructura que se debe cumplir,pero la lengua solo es hablada.
El término pensamiento hace alusión a
todo aquello que, por medio de la actividad mental, es traído a la realidad. puede ser consecuencia de
un proceso racional o imaginativo, dependiendo de los casos.
El pensamiento se divide en:
•Inductivo:
el
pensamiento conocido bajo este nombre es el que se caracteriza por efectuar
razonamientos que parten de lo particular, para llegar a conclusiones
generales. (Encuestas)
•Deductivo:
es
el que le permite a los seres humanos
realizar afirmaciones o negaciones con respecto a casos específicos, esto
implica que parte de lo general para llegar a lo particular.
formula conclusiones, premisa, silogismos, es decir, que de dos enunciados se
deduce una conclusión lógica, como puede ser el siguiente
•ejemplo:
todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, por tanto, Sócrates es
mortal.
•Analítico:
esta
forma de pensamiento consiste en “dividir” en porciones pequeñas una situación
general. A partir de esto, comienzan a establecerse relaciones de causalidad
entre las mismas, comparaciones, prioridades y cualquier tipo de relación entre
ellas para de esta forma comprender la situación general.
A lo
largo de este pensamiento, entonces, se aplican distintos mecanismos lógicos
que permiten formular conclusiones.
•Conceptual:
en
este caso, el pensamiento intenta entender una determinada situación o
problemática tratando de establecer un orden en las diferentes partes que la
componen. En el
pensamiento conceptual, el individuo logra encontrar patrones o relaciones
entre las partes, que son poco claras. Este pensamiento se caracteriza entonces
por el uso del razonamiento inductivo y creativo, que se aplica a conceptos
nuevos, que se los quiere definir, o bien, a conceptos de los que ya tiene
conocimiento de su existencia.
•Metafórico: por
medio de este pensamiento se establecen vínculos entre dos conceptos para así
lograr comprenderlos de una manera más acabada. Generalmente, los vínculos se
establecen si los dos conceptos tienen rasgos en común.
•Interrogativo: esta
clase de pensamiento es el que induce a una persona a plantearse preguntas
frente a un determinado fenómeno.
•Divergente:
este
pensamiento es el que, a partir de una incógnita o problemática de la cual no
sabe su solución, comienza a plantear diferentes opciones o respuestas que
encajen lo mejor posible con ellas.
•Convergentes:
a
diferencia del pensamiento divergente, en el convergente, se debe optar entre
diversas opciones o respuestas, la que considere más adecuada ante la
problemática o situación en cuestión y así llegar a una conclusión.
•Imaginario:
este
pensamiento es el que caracteriza por el hecho de modificar o crear a partir de
lo que ya conoce de la realidad que lo rodea. Esto quiere decir que le coloca
nuevos elementos o rasgos o modifica ideas ya conocidas.
•Aproximado:
en
esta clase de pensamiento, el ser humano parte de ideas o sugerencias que no
son del todo claras o precisas por lo que le hacen a la persona pensar de una
manera aproximada con respecto a aquellas ideas recibidas.
El pensamiento tambien se dividira por edades las cuales conoceremos a continuación.
Infantil: se
caracteriza por no lograr identificar que, además del propio punto de vista, se
torna egocéntrico, tiene
la incapacidad de lograr comprender un proceso racional ni las modificaciones
que padece una determinada situación u objeto en particular.
Otro rasgo propio del pensamiento
infantil es que suele centrarse en pequeños detalles, dejando de lado otros
rasgos. La incoherencia a la hora de intentar
relatar una historia es algo que resulta propio de este pensamiento. Por último, este pensamiento no actúa a
partir de una serie de conocimientos, sino de manera intuitiva.
Adolescente:
se
caracteriza por tener dificultades a la hora de identificar a las figuras que
tengan autoridad. Esto
implica que dejan de ver en sus padres personas sabelotodo, sino que comienzan
a ser conscientes de
que no en todos los casos tienen la razón ni que tienen las respuestas a todas
las preguntas. Es
más propenso a incentivar las discusiones, percibiéndolas como una herramienta
para expresar su propia postura ante determinados temas o para entrar en
contacto con los distintos ángulos que puede tener un tema.
Contiene una cierta hipocresía, ya
que no logra identificar entre pensar un valor y vivir en
consecuencia de
ese valor. Además, el pensamiento suele ser algo
egocéntrico y,
en algunos casos, promueve la baja autoestima, ya
que el individuo tiene la sensación de que está siendo juzgado constantemente
por las personas que lo rodean.Por
último, este tipo de pensamiento se identifica por su falta de decisión.
Esto se debe a que es en esta etapa que la persona comienza a darse cuenta que,
ante una determinada situación, incluso la más simple, existen distintas
alternativas y, entre ellas, más de una puede ser la correcta.
Adulto: es la
que las personas utilizan con el objeto de
alcanzar la independencia y la libertad.
Los individuos utilizan cuando buscan
adquirir conocimientos que luego puedan utilizar en beneficio propio. También es una actividad mental que se encuentra
anclada a los problemas concretos que se le presentan en la vida
cotidiana y también propone metas a largo plazo. Tiene la capacidad de elegir
tareas y metas que quiere realizar, apartando aquellas que no son
consideradas una prioridad. Este es el pensamiento que también pone
en práctica
las responsabilidades tanto en el ámbito familiar como en el social o laboral.
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